martes, 29 de septiembre de 2009

Sobre "Femme Fatale", de Brian de Palma (escribe Edgardo Lucero)

Réplica a la carta de Vero Salinas publicada en el Blog de El Gringo.


Querida Verónica:
Me conmueve que hayas sacrificado dos horas de sueño para ver la película de la que te hablé durante varios meses. Cometí el error, durante todos esos meses, de no aclararte que Femme Fatale no es una película para el espectador desatento o somnoliento. Tampoco es recomendable ver este film antes de dormir, a la siesta o recostado. Los detalles con los que uno se encuentra a lo largo de la cinta requieren atención y, más que nada, paladar.
Subrayás, Vero, lo poco creíbles que te resultaron los episodios del ojo morado y el del posible suicidio. Y yo pregunto... ¿Desde cuándo las cosas verosímiles son "buenas" y las inverosímiles son "malas"? Permitime citar a alguien para echar un poco de luz en este asunto: "Con frecuencia le importa muy poco la verosimilitud. A decir verdad, organiza sus intrigas a partir de una enorme coincidencia que le suministra la situación fuerte que necesita. A partir de ahí, su trabajo consiste en alimentar el drama, en anudarlo cada vez más estrechamente, dándole el máximo de intensidad y de plausibilidad, antes de desenredarlo muy aprisa tras un paroxismo" Y esto no lo dijo Catalina Dlugi sobre Adrián Suar, lo dijo François Truffaut sobre Alfred Hitchcock.
Me llama la atención, Verito, que hables de la peli detrás de una lupa sociológica. No creo que la perra bisexual y traicionera sea una bandera feminista. Creo, en cambio, que Laure es una de las tantas fantasías masculina, estimada. No te olvides que a esta película la escribió y dirigió un hombre. Es curioso que con esa lupita tuya no hayas mencionado que los ladrones de diamantes hijos de puta estén interpretados por negros y que el fotógrafo latino no pueda hacerle jaque mate a la nórdica y superdotada protagonista.
En cuanto a la vuelta de tuerca, amiga mía, es excelsa. Porque, si mirás con atención, en realidad está cantada desde el comienzo. "¿Cómo?" me vas a decir. Fijate en este fotograma del inicio...



El ladrón de diamantes hijo de puta #1 hace referencia a la "colgadez" de la protagonista.








Un especialista en temas esotéricos mediático anuncia, como quien no quiere la cosa, lo que vendrá.




Se rebalsa la bañera donde la Lily trucha duerme una siesta.


Oh casualidad, se rebalsa la pecera.




Oh, alguien se sirve agua. (Agua=Bañera)



Y por si no te quedó claro, alguien lo vuelve a hacer en plano detalle.




El reloj marca la hora del apoliye de Rebeca Romjin.



Luego de varios minutos de película... sí, el reloj marca la misma hora.





Aquí vemos a un cómplice de los ladrones de diamantes hijos de puta, con un bigote a lo Martín Caparrós.



Muucho más tarde vemos al tipo con los bigotes a lo Caparrós como cantinero vendiéndole puchos a Banderas (Sí, parece que en los bares de Francia se puede fumar).





Y bueno, llegamos a tu odiado colgante. Antes de zambullirse en la bañera, Laure entra a la pieza de la hija de Lily. Allí vemos en una pantalla a la niña con la joyita, que parece decirnos: "Este colgante de morondanga va a ser crucial para el desenlace de esta película, pajarones"








Para terminar, no me parece que de Palma haya querido presentarnos la quintaesencia de la femmefatalidad. Solamente jugó el juego que más le gusta: deleitarnos con su engaño.
Un abrazo, Vero. Cuando quieras pasate con una Paso de los Toros y unas Saladix Mexican.
Ed.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Citación

Grishamun




Córdoba, 14 de junio de 2001.-


Sr. Edgardo Saúl Lucero:


Siendo el presente, día 14 de junio del año 2001, se le hace correspondiente notificación respecto a: El día 10 del pasado mes de mayo del corriente año, se procedió a dar cause a la denuncia efectuada por GALLETTI Esteban Ricardo, argentino, estado civil casado, con domicilio real y legal en calle Felix Paz N°836 de Barrio Los Plátanos de la Ciudad de Cordoba; en la unidad N°11 de la Policía Judicial. En la misma, el ciudadano en cuestión da aviso a la autoridad competente sobre lo que considera actitudes sospechosas de un individuo de sexo masculino (de quien se realizó -a posteriori- un identikit computarizado), en perjuicio de personas de sexo femenino menores de edad. Ante la gravedad de la acusación, se asignó a personal del cuerpo especial de la anteriormente citada unidad policial para realizar un seguimiento del involucrado, a fin de corroborar su modus operandi. Tras haberse efectuado el correspondiente análisis a los informes presentados por los miembros del equipo de operaciones; se dio inmediato aviso a la Camara 5° del Crimen, tomando intervencion el Juez WELNER Victor Aguilera, quien, en primera instancia, caratuló la causa como INTENTO AGRAVADO DE CORRUPCION DE MENORES. Así mismo, hago saber a Ud. Sr. LUCERO Edgardo Saúl:


1°-que tal delito, contemplado en el artículo 25 inciso 1° del Codigo Penal, preve penas de entre 5 a 10 años de prision efectiva no conmutable.


2°-Se le cita a presentarse -en un lapso no mayor a las 24 (veinticuatro) horas desde recibida la notificación pertinente- en la Unidad N°11 de la Policía Judicial, con asiento en Avenida Colon N°1260 de la Ciudad de Córdoba, para efectuar el correspondiente descargo, en beneficio de Su defensa.


3°-La NO PRESENTACION en lugar y fecha designados, se considerará automaticamente como desacato y resistencia a la autoridad, dándose inmediata orden de captura al cuerpo policial. La misma podrá efectuarse tanto en Su residencia temporal en la Ciudad de Villa Mercedes, San Luis; como en Su residencia permanente con asiento en calle Carlos Bustamante N°134 de la Ciudad de Córdoba, provincia de Córdoba; interviniendo, de ser necesario, la unidad local de la Policía Federal.


Ha sido Ud. debidamente informado.




Será Justicia.




EDUARDO AREBALO
Secretario adjunto Camara 5° del Crimen Ciudad de Córdoba P.D.