martes, 29 de septiembre de 2009

Sobre "Femme Fatale", de Brian de Palma (escribe Edgardo Lucero)

Réplica a la carta de Vero Salinas publicada en el Blog de El Gringo.


Querida Verónica:
Me conmueve que hayas sacrificado dos horas de sueño para ver la película de la que te hablé durante varios meses. Cometí el error, durante todos esos meses, de no aclararte que Femme Fatale no es una película para el espectador desatento o somnoliento. Tampoco es recomendable ver este film antes de dormir, a la siesta o recostado. Los detalles con los que uno se encuentra a lo largo de la cinta requieren atención y, más que nada, paladar.
Subrayás, Vero, lo poco creíbles que te resultaron los episodios del ojo morado y el del posible suicidio. Y yo pregunto... ¿Desde cuándo las cosas verosímiles son "buenas" y las inverosímiles son "malas"? Permitime citar a alguien para echar un poco de luz en este asunto: "Con frecuencia le importa muy poco la verosimilitud. A decir verdad, organiza sus intrigas a partir de una enorme coincidencia que le suministra la situación fuerte que necesita. A partir de ahí, su trabajo consiste en alimentar el drama, en anudarlo cada vez más estrechamente, dándole el máximo de intensidad y de plausibilidad, antes de desenredarlo muy aprisa tras un paroxismo" Y esto no lo dijo Catalina Dlugi sobre Adrián Suar, lo dijo François Truffaut sobre Alfred Hitchcock.
Me llama la atención, Verito, que hables de la peli detrás de una lupa sociológica. No creo que la perra bisexual y traicionera sea una bandera feminista. Creo, en cambio, que Laure es una de las tantas fantasías masculina, estimada. No te olvides que a esta película la escribió y dirigió un hombre. Es curioso que con esa lupita tuya no hayas mencionado que los ladrones de diamantes hijos de puta estén interpretados por negros y que el fotógrafo latino no pueda hacerle jaque mate a la nórdica y superdotada protagonista.
En cuanto a la vuelta de tuerca, amiga mía, es excelsa. Porque, si mirás con atención, en realidad está cantada desde el comienzo. "¿Cómo?" me vas a decir. Fijate en este fotograma del inicio...



El ladrón de diamantes hijo de puta #1 hace referencia a la "colgadez" de la protagonista.








Un especialista en temas esotéricos mediático anuncia, como quien no quiere la cosa, lo que vendrá.




Se rebalsa la bañera donde la Lily trucha duerme una siesta.


Oh casualidad, se rebalsa la pecera.




Oh, alguien se sirve agua. (Agua=Bañera)



Y por si no te quedó claro, alguien lo vuelve a hacer en plano detalle.




El reloj marca la hora del apoliye de Rebeca Romjin.



Luego de varios minutos de película... sí, el reloj marca la misma hora.





Aquí vemos a un cómplice de los ladrones de diamantes hijos de puta, con un bigote a lo Martín Caparrós.



Muucho más tarde vemos al tipo con los bigotes a lo Caparrós como cantinero vendiéndole puchos a Banderas (Sí, parece que en los bares de Francia se puede fumar).





Y bueno, llegamos a tu odiado colgante. Antes de zambullirse en la bañera, Laure entra a la pieza de la hija de Lily. Allí vemos en una pantalla a la niña con la joyita, que parece decirnos: "Este colgante de morondanga va a ser crucial para el desenlace de esta película, pajarones"








Para terminar, no me parece que de Palma haya querido presentarnos la quintaesencia de la femmefatalidad. Solamente jugó el juego que más le gusta: deleitarnos con su engaño.
Un abrazo, Vero. Cuando quieras pasate con una Paso de los Toros y unas Saladix Mexican.
Ed.

5 comentarios:

Mauricio De Benedetto dijo...

Vero está de viaje, como vos ya sabías.
Pero yo tengo muchas ganas de responderte; lo haré cuando el laburo y la familia me den un respiro.
Abrazo, nos estamos viendo.

LUX AETERNA dijo...

Querido amigo, tanto tiempo, te cuento dias pasados hablado cerveza de por medio con un amigo bloggero le comentaba las sorpresas que a uno le deparan los blogs, y que justamente en lo que va del año puedo decir que he leido dos posts que me han conmovido por lo la calidad de los mismos, son dos cuentos uno el de una blogger de Longchamps y el otro uno tuyo.
Por ello vine acá a buscarlo para que mi amigo lo pudiera leer y me encuentro que por cuestiones ajenas a mi voluntad o mas precisamete como claro ejemplo de mi bludez innata no te tengo registrado en mi blogroll.
Yo creia que no habias subido mas posts pero me encuentro que en realidad yo he sido el salame que no te tenia regisrado, asi que te pido disculpas y te prometo que voy a volver como vos te lo merecés.
Te mando un abrazo y me mato lo de Drugli y Truffaut.

Un abrazo

sonoio dijo...

llego recomendado por lux
y me quedo
el cuento dedicado a lux
increíble...
recuerdo haber visto esta peli
pero no tengo una clara impresión,
personalmente
prefiero mr lynch
que aparte un puede estar semidormido
mientras mira y no saber
que es la tv, la habitación o el sueño...

un gran abrazo!

Edgardo Lucero dijo...

Mauricio De Benedetto: Te respondo tu comentario cuando el espionaje y la numismática me den un respiro.

Estimadísimo Lux Aeterna: sus palabras me llenan de un amor propio quizás inmerecido. Pase cuando guste y deje un poco de la felicidad que traiga consigo. Un abrazo, Lux.

Sonoio: Si usted es amigo de Lux, es mi amigo. Mr. Lynch es de mi agrado también.

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Toda la informacion que buscas sobre ganar dinero[/b]
Nosotros hemos encontrado la mejor pagina web en internet de como trabajar en casa. Como nos ha sido de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son unicamente metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar-dinero-ya.com[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]